La obesidad infantil es una enfermedad grave que afecta a niños y adolescentes. Los niños obesos están por encima del peso normal para su edad y estatura¹.
La obesidad infantil es particularmente problemática debido a que el peso adicional suele provocar que los niños comiencen a tener problemas de salud que antes se consideraban exclusivos de los adultos, como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Muchos niños obesos también tienen obesidad en la adultez, especialmente si uno o ambos padres son obesos. La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión.
Una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio físico. El tratamiento y la prevención de la obesidad ayudan a proteger la salud del niño tanto ahora como en el futuro.
El índice de masa corporal (IMC), que proporciona una referencia de peso en relación con la altura, es la medida aceptada del sobrepeso y la obesidad. "El IMC se expresa en unidades de Kg/m2 hasta con un decimal" (Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, Ministerio de Salud de la Nación, 2013. Pág. 15). El médico puede usar las tablas de crecimiento, el IMC y, si es necesario, otras pruebas para ayudarlos a determinar si su peso puede plantear problemas de salud, para ello tendrá en cuenta los antecedentes de crecimiento y desarrollo, los antecedentes familiares de la relación entre peso y altura y la ubicación del niño en las tablas de crecimiento. Esto puede ayudar a determinar si el peso se encuentra dentro de un rango no saludable.
Factores de riesgo
Muchos factores, que generalmente funcionan conjuntamente, aumentan el riesgo de que el niño tenga sobrepeso:
*Dieta *Falta de ejercicio físico *Factores hereditarios *Factores psicológicos *Factores socieconómicos.
Complicaciones
La obesidad infantil puede tener complicaciones para el bienestar físico, social y emocional del niño.
- Complicaciones físicas (Pulmonares, gastrointestinales, renales, músculo-esqueléticas, neurológicas, cardiovasculares, endócrinas²)
- Complicaciones sociales y emocionales (Baja autoestima, depresión, desórdenes alimentarios, menor calidad de vida³).
1. Mayo Clinic. Disponible en URL:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/childhood-obesity/symptoms-causes/syc-20354827.
(s.f.). Obesidad infantil. Consultado: Abril de 2020.
2.3 nación, M. d. (2013). Sobrepeso y
obesidad en niños y adolescentes. Disponible en URL: file:///D:/usuarios/alumno/descargas/Sobrepeso%20y%20Obesidad%20en%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.pdf
Consultado: Abril de 2020.
Es muy interesante el proyecto, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde el sedentarismo es general. Muy buena articulación de contenidos.
ResponderEliminarSilvana Luna
Interesante propuesta. Muy completa y bien organizada. Es bueno que los alumnos/as aprendan sobre esta problemática.
ResponderEliminarAndrea Zarlenga